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La neumática es la tecnología que utiliza el aire comprimido como medio transmisor de energía. La automatización de los procesos productivos es, hoy día, una necesidad en las industrias modernas que pretenden ser competitivas. Los actuadores neumáticos se utilizan en aplicaciones industriales donde es preciso el control continuo de una magnitud (posicionado de cargas u obturadores de válvulas, control de movimiento o trayectoria, etc.) y, también, en procesos discontinuos de manipulado y automatización (cadenas de montaje, embaladoras, máquinas de packaging, etc.).
La elección de la neumática como técnica de accionamiento para un proceso industrial depende de muchos factores, tanto técnicos como energéticos y funcionales. Aunque el coste de los componentes es un factor importante, siempre debe considerarse la facilidad de regulación del sistema, la seguridad de los componentes y los costes añadidos de mantenimiento, sustitución y revisión periódica. Estas razones han hecho de la neumática una de las técnicas preferidas de la mayoría de los usuarios. Con esta obra, el lector podrá conocer, mediante desarrollos teóricos, ejercicios y animaciones (estas últimas exclusivamente en el CD-ROM), todos los secretos de la neumática para su instalación y mantenimiento.
- Un excelente libro impreso
- Formato 17.3 x 24 x 1 cm
- 115 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en tapa suave
- Incluye un CD-ROM, funciona solo para Windows XP
- Primera edición, año 2003
- ISBN-10: 84-9788-002-1, 8497880021
- ISBN-13: 978-84-9788-002-2, 9788497880022
- Autor: Salvador de la Heras Jiménez
- © Editorial UOC
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUMÁTICA.
Introducción.
1. Aplicaciones generales de la neumática industrial.
2. Transmisión de energía (STE).
2.1. Características generales.
2.2. Etapas de un STE.
2.3. Parámetros significativos de los accionamientos.
2.4. Características positivas y negativas.
3. Propiedades del aire.
3.1. Conceptos básicos.
3.2. Magnitudes físicas de interés.
3.3. Leyes de los gases.
4. Principios generales de conservación.
4.1. Conservación de la masa.
4.2. Conservación de la cantidad de movimiento.
4.3. Conservación de la energía.
4.4. Ecuación de Bernouilli.
CAPÍTULO 2. COMPRESIÓN DEL AIRE.
Introducción.
1. Compresores.
1.1. Generación de aire comprimido.
1.2. Tipos de compresores.
1.3. Tabla resumen de las familias de compresores.
2. Elección de un compresor.
2.1. Criterios de selección.
2.2. Capacidad teórica, nominal y normal.
2.3. Presiones de servicio y trabajo.
2.4. Potencia neumática.
3. Instalación y mantenimiento.
3.1. Instalación típica de un compresor medio.
3.2. Regulación de servicio de un compresor.
3.3. Depósitos de aire comprimido.
3.4. Sala de compresores.
3.5. Mantenimiento del compresor.
CAPÍTULO 3. PREPARACIÓN Y TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO.
Introducción.
1. Fuentes de contaminación.
1.1. Fuentes internas y externas.
2. Calidad.
2.1. Norma estándar internacional.
3. Cuidado.
3.1. Preparación antes de su distribución.
4. Unidades FRL.
4.1. Unidades modulares.
4.2. Filtro, regulador y lubricador.
CAPÍTULO 4. DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO.
Introducción.
1. Diseño de la red de distribución.
1.1. Consideraciones generales.
1.2. Otras consideraciones.
2.Tipos básicos de trazado.
2.1. Circuitos abiertos y cerrados.
2.2. Líneas secundarias.
3. Dimensionamiento de la red.
3.1. Compromiso entre diseño y coste.
3.2. Las pérdidas de presión.
3.3. El diámetro adecuado de la instalación.
3.4. El caudal máximo.
4. Conectores.
4.1. Elementos de interconexión.
4.2. Racordaje.
4.3. Tipos de roscas.
4.4. Conducciones.
CAPÍTULO 5. COMPONENTES DE TRABAJO.
Introducción.
1. Actuadores neumáticos.
1.1. Actuadores lineales.
1.2. Actuadores rotativos.
2. Selección de los actuadores.
2.1. Selección de los actuadores lineales.
2.2. Selección de los actuadores de giro.
2.3. Selección de los motores neumáticos.
CAPÍTULO 6. COMPONENTES DE MANDO.
Introducción.
1. Válvulas distribuidoras.
1.1. Categorías generales de válvulas.
1.2. Válvulas auxiliares.
1.3. Válvulas proporcionales.
2. Selección del tamaño de válvula.
2.1. Guía básica de selección.
2.2. Caudal másico en una válvula.
2.3. La norma ISO 6358.
2.4. Otros métodos de cálculo.
2.5. Otras consideraciones.
3. Acoplamiento válvula-cilindro.
3.1. Condicionantes del acoplamiento.
3.2. Regulación de la velocidad.
CAPÍTULO 7. DISEÑO DE CIRCUITOS TIPO.
Introducción.
1. Circuitos básicos.
1.1. Circuitos básicos con cilindros de simple efecto.
1.2. Circuitos básicos con cilindros de doble efecto.
1.3. Otros circuitos convencionales.
Normas ISO para la hidráulica, la neumática y los compresores.
Unidades de conversión.
Símbolos estándar.
Glosario.
Bibliografía.